martes, 20 de mayo de 2014

Los 10.000 del Soplao



Al fin hemos llegado a la semana pre-soplao, la carrera por la que empece a entrenar hace casi 6 meses que se dice pronto!!!

4.500 ciclistas saldremos el sábado a las 8:00 de Cabezon de la Sal para intentar completar 165 kilometros con 4.800 metros de desnivel positivo acumulado, casi nada!!!

Mi primera participación fue en el 2.010. Aquel año nos toco un día espectacular, demasiado calor para algunos pero para mi fue el día perfecto para andar en bici.
Sin saber muy bien donde me metia termine el reto en 11 horas y 17 minutos. Cuando cruce la linea de meta jure y perjure que ya no volvería y mi palabra duro algo mas de 1 año hasta que a principios del 2.012, me empece a preparar para volver al infierno Cántabro.

Y ese 19 de Mayo del 2.012 fue realmente un infierno!!!
Empezo a llover poco después de tomar la salida. La subida a la Cocina estaba impracticable asi como la bajada a Celis. El chubasquero dejo de hacer su funcion practicamente sin empezar a hacerla. Para cuando llegue a las cuevas del Soplao (kilometro 34) ya iba totalmente calado. Subi Monte A pero cuando llegue a Ucieda en el kilometro 60 vi a mi angel de la guarda y me retire. Creo que fue una gran decisión ya que lo que se vivió aquel dia en el Moral debio de ser horrible. Mucha gente con hipotermias hasta el punto de no dejar subir a mas gente porque no daban a basto para evacuarlos.

Con el reto fallido no me quedaba otra que volver al año siguiente y asi fue, el 18 de Mayo del 2.013 vuelvo a tomar la salida, esta vez con Soto, un compañero del club ciclista que se ha animado a conocer el espiritu del Soplao.
Las previsiones no eran nada buenas, sin tanto frio como en el 2.012 pero era seguro que llovería y asi fue, afortunadamente para mi empezo a llover cuando ya habia cruzado la linea de meta después de 12 horas y 12 minutos, mi compañero no tuvo la misma suerte y le pilló la borrasca.
El cambio de recorrido dejo un tapón en el kilometro 3 que me pillo de lleno y donde estuve una media hora andando. El rio Quivierda que se cruza en el kilometro 39 venia muy crecido debido al monton de agua que cayo durante todo el invierno y la primavera y alli perdi otra media hora esperando turno para pasar.
La traca final vino en la zona de Correpoco que a tramos tuve que pasar andando debido al barrizal y la, desconocida para mi, subida al Negreo que pensaba que era una tachuela y resulto ser un puertaco de 6 kilometros al 9'5% de media que tarde alrededor de 1 hora en subir.
Una vez en meta me volvi a jurar que ya era suficiente, habia completado el Soplao 2 veces y ya era hora de plantearme nuevos retos pero nada, para antes de final de año ya estaba apuntado y el viernes volveré a partir para cabezón para intentar completar mi 3er Solpao.
Esta vez vamos 5 valientes: Ansorena, Soto, Cadejo, Iñigo y yo, a ver como se nos da.

Ruta de los 10.000 del Soplao

Descripción de los puertos