El pasado sádao 12 de Septiembre se celebró la Larra Larrau pero el tiempo nos jugo una mala pasada y tubo que ser suspendida...
Diario de Noticias, Larra Larrau
Cada uno de los 1.150 ciclistas que estabamos apuntados tendrá su historia particular ya que fue un dia un poco raro...
Las previsiones ya daban agua desde el lunes y cuando no varian mucho y te van avisando sin apenas variar, terminan acertando.
La alarta amarilla por tormentas estaba activa de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Yo me levante a las 6:30 confiado en que las previsiones se equivocarian pero, con la noche aun instalada, se veia algun fogonzo, preludio de lo que mas tarde iba a ocurrir...
Desayune y me pude a mirar el tiempo. Que si AEMET, que si Meteofrance... y en todas coincidia, tormentas fuertes con posibilidad de granizo.
En carretera el agua me da bastante respeto y mas con las bajadas que teniamos que afrontar ese día. La de la Piedra hasta Arette es larga y tiene una zona con curvas de herradura que en mojado serían muy peligrosas.
La del Issarbe hasta Santa Engracia es aun peor con rampas muy empinadas y en las que habria que bajar con mucho mucho cuidado!!!
Tomo la decisión de cambiarme de recorrido, voy al frontón de Isaba y pido el cambio del largo al corto. Si me mojo, por lo menos no estar un porrón de horas empapado!!!
El chico que durmió en la furgo de al lado y con el que había estado hablando, viene conmigo y hace lo mismo aunque sus intenciones de salir son menores que las mias....
A Iñaki lo tenía de aguador, iba a ir a Erroymendi con un botellin pero ya le digo que no hace falta.Me comenta que el Lumbier se ha hecho de noche y esta cayendo una buena!!!
Hablo con Mikel, uno de los chicos de Lumbier que se ha apuntado a la larga. Le comento mi decisión y que la segunda cosa mas sensata es hacer la corta (la mas sensata era no cambiarse...) y hace lo mismo, se pasa a la corta.
Leyun dice que sale a la larga, a este no hay quien lo eche para atrás!!!!
Y finalmente Mac, del que no sabemos nada, nos lo encontramos en la salida de la larga y en cuanto nos ve sigue nuestros pasos y se pasa a la corta (al final como estaba con catarro toma la sabia decisión de no salir).
Veo a conocidos que si que están en la salida, ole sus huevos!!!!
Después de ver al montón de gente que desafia al tiempo y sale en la larga, no puedo quedarme sin intentarlo. Me cambio y voy a la salida. En los escasos 300 metros que tenía desde el coche hasta la salida empieza a caer una buena tormeta. Me pongo el chubasquero y a esperar a que den las 9:30.
Durante la espera, el agua nos da una pequeña tregua pero, en cuanto arranca la marcha, empieza a llover como si no hubiera llovido nunca!!!
Como las tormentas no suelen durar mucho, confio en que pare y se quede el dia medianamante bien..
Conforme van pasando los kilometros, ves a gente dandose la vuelta. El agua corre por la carretera como si fuera un rio y de vez en cuando se oyen fuertes truenos, alguno de ellos demasiado cerca....
Cuando llego a la curva donde comienza el puerto, oigo un fuerte trueno que termina de minar mi moral y decido darme la vuelta. Totalmente mojado, lo que me quedaba por delante solo me aseguraba sufrir mucho y jugarme una caida y una buena pulmonia.
Justo cuando llego al coche y me meto dentro empieza a granizar un poquillo, pobres los que les pille esto arriba del puerto!!!
Ya en casa me entero que la larga se ha suspendido y de la suerte que han corrido los amigos que habían salido. unos antes y otros mas tarde, todos se habían dado la vuelta ya que aquello era un infierno!!!
Ya tengo reto para el año que viene, volveré a preparar la Larra Larrau con la esperanza de terminar lo empezado. Isaba, nos vemos el 2.016