viernes, 24 de junio de 2016

LA BÉARN CYCL’ESPOIR

El domingo 19 de Junio se celebró en Oloron una marcha de las bonitas bonitas!!!
El recorrido constaba de 138 kilómetros y 2.750 metros de desnivel positivo.

Cabe destacar las 2 subidas fuertes del día, la subida al Marie Blanque desde Bielle (11,1 kms al 5% de media) y la subida cronometrada al Soudet desde La Mouline con sus 14,9 kms al 7,3% de media y rampas de hasta el 17%

El día salió fresco, apenas 12 grados en Oloron que esta a 220 metros, y medio lloviendo, con la carretera mojada que hacía que tendríamos que tener mucho cuidado en rotondas y bajadas.

El cominezo fue neutralizado por las calles de Oloron y, una vez salimos del pueblo, pelotón agrupado, perdiendo algún efectivo en las subidas, hasta el comienzo del Marie Blanque que ya se rompió definitivamente. No conocía la subida y la verdad es que la esperaba menos dura. Los primeros 5,5 kilómetros se suben 430 metros, casi a un 8% de media. Después tenemos kilometro y medio de llano, otro kilómetro duro a mas del 10% y los 2 últimos kilómetros de subida muy llevadera con alguna pequeña rampa.

La bajada muy peligrosa, sobre todo los 4 primeros kilómetros que tienen mucho desnivel y con la carretera totalmente mojada, habría que andar con cuidado. Mi objetivo estaba claro, no caerme!!! Los 4 con los que llego arriba se me van y yo solo adelanto a 1 corredor que aun bajaba con mas miedo que yo!!!

Una vez en Escot cogemos carretera hacia Olorón y enseguida un cruce a la izquierda hasta Arette. Aprovecho este tramo para comer y beber antes de la crono!!!

La subida al Soudet es de las duras, al principio con rampas muy duras con descansillos que hace que la media no se dispare pero a partir del kilómetro 3 y hasta el 11, la media no baja del 8%. El día sigue nublado y medio lloviendo y conforme voy subiendo, la temperatura va bajando cada vez mas!!! Sobre el kilómetro 9 se echa la niebla durante un tramo. Las sensaciones no son demasiado buenas aunque voy a un ritmo bueno ya que no me pasa nadie. El final lo hago muy bien pillando a un grupo de unos 8.

Paro en el avituallamiento y me quedo solo. Empiezo a bajar, son solo 4 kilometros hasta Suscousse pero se echa la niebla y la carretera sigue muy mojada por lo que otra vez hay que andar con pies de plomo. Me quedo helado y la subida que hay hasta Issarbe se agradece, entro en calor aunque voy empapado y hay mucha niebla.
Con la esperanza de que la bajada no este muy mal llego arriba pero mis deseos no se cumplen y hago casi toda la bajada (11 kilómetros) con niebla, suelo mojado y mucha gravilla. Bajando me adelantan 2 de los que había pasado en el tramo de subida que había desde Suscousse a Issarbe pero no quiero ni intentar seguirlos, solo llegar abajo sin caidas. Las manos se me resbalan de las manetas de freno por el frio, que bajada mas dura!!!
El garmin me marco 2 grados durante un buen rato.


Una vez en el llano, cuando empiezo a pedalear se va pasando el frio. Quedan 20 kilómetros a meta que los hago solo, adelantando a alguno de la corta y apretando a la entrada de Oloron que veo un grupo que viene a lo lejos y no quiero que me pillen!!!

Termino en posición 31, 9º de mi categoría con un tiempo de 4:51:35 y el 16 en la general de la cronoescalada con un tiempo de  1:01:05.

Clasificaciones

Ruta en el Strava


Buen ambiente después en la comida y el reparto de premios donde me hago una foto con Marcel Queheille, finalista de 4 Tours de Francia y 1 Vuelta a España a finales de los años50, principio de los 60


No hay comentarios:

Publicar un comentario