lunes, 23 de mayo de 2016

Crónica de Los 10.000 del Soplao

El sábado se celebró la X edición de Los 10.000 del Soplao. Una de las marchas mas populares del calendario nacional y que una vez mas, no volvió a defraudar.
Si bien cada año ha ido bajando el contenido de la bolsa del corredor, hasta quedarse este año en tan solo propaganda, los voluntarios y la afición volvieron a estar de 10!!! Asi como todo el tema referente a la organización, equipo sanitario y señalización.

Antes de nada resaltar la suciedad que iban dejando a su paso los primeros clasificados, serian solo unos pocos pero fui rodando muchos kilometros en la posición 110-150 y vi muchisimos envoltorios en el suelo. El poder terminar entre los 100 primeros no te da carta blanca para tirar al suelo los envoltorios y no estaría de mas que las organizaciones de las marchas (no solo de esta, si no de todas), expulsaran de la prueba a los corredores que pillen haciendo esto. Somos así de borricos y sería la unica manera de que la gente guardaría su basura y la depositaría en su lugar.

Volviendo a la marcha es si, amaneció un día fresco y nublado. Los primeros kilómetros como siempre muy nerviosos y rápidos, con mucho peligro en las bajadas y forzando mas de la cuenta en las subidas. La cosa se empieza a tranquilizar cuando comienza la subida al Soplao, ascenso tendido por carretera que permite coger ritmo y va poniendo a cada uno en su sitio.
Para esas alturas, el sol ya empezaba a calentar y sobraban manguitos, braga y chaleco. El no poder quitarse la braga en marcha hizo que pasara muchisimo calor hasta el primer avituallamiento, después de Monte A, donde paré y pude al fin quitarme ese peso de encima!!!

Resaltar que este año se volvión a pasar por el rio, sin agua en esta ocasión pero que cambiaba el asfalto por camino durante unos pocos kilometros.

Después del avituallamiento de Ucieda es donde realmente empieza el Soplao. Hasta aqui lo unico que se puede hacer es echar a perder todo, bien por una caida o bien por forzar demasiado.

La subida al Moral con calma, comparando con tiempos del año anterior casi casi los clave, este año 3 segundos peor, que en subidas de 1 hora, no tienen la menor importancia!!!
Bajada rapida para coger la carretera hasta Barcena Mayor donde empieza la subida mas larga del día, la subida a Cruz de Fuentes. Esta también hay que tomarsela con tranquilidad, es mas de 1 hora subiendo y practicamente, como en el Moral, clavo los tiempos de subida. A partir de este punto es donde el año anterior me dio el bajón pero esta vez voy mejor y la subida a Ozcava la hago bien, pasando por el punto de cronometraje, según el chico que esta allí con la alfombra de cronometraje, en posición 115 .

Bajada peligrosisima hasta coger la carretera que va a Correpoco donde el año pasao estaba esperandome el del Mazo pero esta vez consegui darle eskinazo. Justo antes de empezar la bajada empieza a llover y el asfalto se puso resbaladizo. Como consecuencia terminé con mis huesos en el suelo en una curva. Con la pierna y el brazo izquierdos raspados y ensangrentados comienzo la ultima subida del día, el Negreo!!! El cominezo es mortal, 300 metros al 16,1% de media pero no voy mal, lo paso bien pero a partir de ahi empieza mi sufrimiento. Las rampas de hormigos se me hacen durisimas (como siempre) y justo cuando terinan y el terreno se hace algo mas favorable, se oye un trueno y empieza a llover con mucho aire. Termino la subida como buenamente puedo, con bastante gente que me pasa y los toboganes finales me repongo un poco. En la bajada estoy apunto de salirme un par de veces del camino (tengo que cambiar la cubierta de delante por otra con mas agarre) y en el tramo de carretera me pilla un grupo de unos 8-10 que me lleva hasta la linea de meta parando el crono en 8:29:48. El día que me inscribí me puse como objetivo bajar de 8:30 asi que RETO CONSEGUIDO!!!

Me queda la pena de ese bajón final que me privó de una posición mucho mejor pero el Soplao es muy largo y duro y si no regulas y te alimentas bien, lo terminas pagando y aunque creo que me alimente mejor que en otras ocasiones, no afiné lo suficiente para evitar el bajón.

A la espera de las clasificaciones oficiales rondaré la posición 125, muy buen puesto que refleja el trabajo realizado durante toda la temporada!!!





Agradecer a la familia que estuvo apoyandome en varios tramos del recorrido y me avituallaron cuando mas lo necesitaba. Pasamos todos un gran fin de semana y eso también cuenta!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario