jueves, 3 de julio de 2014

17 Extreme Bardenas (Cronica carrera)

El domingo 29 de Junio se celebró la Extreme Bardenas. No es la mas dura en cuanto a kilometros ni en cuanto a desnivel pero el tiempo es muy caprichoso y siempre nos da alguna sorpresa!!!

Por las fechas en las que se celebra se espera calor pero llevamos varios años que de calor nada y el que si que esta presente es el aire!!!
En esta edición no fue como en la del 2012 que tuvimos rachas de hasta 90 kms/h pero también tuvo su protagonismo...

La mañana empezó fresquita, incluso se veía a algun biker con manguitos en la salida!!!
A las 8:30 de la mañana y después de guardar un respetuoso minuto de silencio por los 2 compañeros ciclistas fallecidos el día 22 de Junio en accidente de trafico y por una colaboradora del Club Ciclista Arguedano, se dio la salida.

El primer tramo hasta Valtierra por carretera y de ahi la primera subida que hago a ritmo y sin forzar. La cabeza de carrera se va un poco pero no me preocupa porque en el kilometro 27 hay parón de 10 minutos. En cuanto subimos a la sierra empieza a pegar el aire de cara y este nos acompaña hasta el Ferial donde esta el primer avituallamiento y donde se reagrupa un poquillo el pelotón.

Se reanuda la prueba y desde ahi hasta el Paso se va rapidisimo con viento de culo, bajando la mitica Cuesta de las Yeguas (espero que para proximas ediciones tengamos que subirla porque me parece la cuesta mas bonita de las que se suele pasar para subir) y los barrancos. Desde el Paso bajamos hasta el Caldero (km 59) donde esta el segundo avituallamiento solido y donde hay otro parón para reagrupar un poquillo el pelotón.

Desde aqui hasta meta (46 kilometros) la prueba ya va a ir lanzada asi que hay que estar delante!!!
Se reanuda y en 500 metros ya se ha roto el pelotón.
El año pasado fue agrupado hasta Castildetierra y el final fue identico al de este año. Pensaba que se iba a repetir la historia con unos 50 en cabeza y que cuando Patxi Cia querría, pegaría el tirón y ahi se rompería el pelotón pero me equivoque.....

En un primer grupo van unos 15 ciclistas, en el segundo otros tantos y en el tercero me quedo yo (gran despiste el mio que me condiciona el resto de la prueba!!!)
Tenemos unos 4 kilometros con aire de culo y me lanzo a por el grupo 2. Si llego hasta ellos y me meto ahi podré llegar muy adelante!!!
Voy llegando hasta ellos pero cambiamos de dirección y el viento empieza a pegar de costado. Los tengo a escasos 150 metros y enseguida va a pegar el aire de cara asi que hago el ultimo esfuerzo pero no llego a enganchar. El aire empieza a pegar de frente y si sigo solo me voy a quemar (iba a mas de 170 pps) asi que me dejo caer al grupo que viene por detrás....

Con aire de cara pero ya en grupo llegamos hasta Castildetierra. De ahi a los Aguilares se empieza a partir el grupo y desde ahi hasta el Yugo cada uno hace la guerra por su cuenta.
En la cuesta del Yugo me dicen que voy el 27. Además alli hay mucha gente del pueblo, la familia, la novia..... Asi subir es mucho mas facil, aunque sea ya el kilometro 100!!!!

En Senda Viva adelanto a alguno y llegamos a Arguedas 4 o 5.
Esprintamos en la calle que llega hasta meta y entramos muy juntos!!!

En las clasificaciones se ve la igualdad final con 6 cilcistas (del 19 al 24) en 4 segundos!!!!



Si no me hubieras despistado seguramente habría mejorado posición pero estoy contento y para la proxima vez no me pasa, esta claro que o vas delante del todo y atentisimo a todo lo que pasa o no tienes nada que hacer.
El año que viene a ver si llego en la misma forma y puedo mejorar aunque será dificl porque año a año sube el nivel y cada vez es mas dificl estar ahi!!!



























Aprovecho para felicitar a los miembros del Club Ciclista Melidés que hicieron un grandisimo papel y todos superaron SU reto. ENHORABUENA!!!!