lunes, 25 de mayo de 2015

Cronica de Los 10.000 del Soplao

Un año mas estuvimos por tierras cantabras participando en Los 10.000 del Soplao.
Una de las pruebas con mas nombre dentro del calendario de ultramarathones y que un año mas no decepcionó.

Aunque las previsiones que estaban dando a lo largo de la semana no eran nada buenas, el día salió perfecto, a primera hora de la mañana teníamos 9 grados y la máxima que alcanzamos fue de 24, con alguna nube suelta pero casi todo el día sol y ni rastro de lluvia!!!

La elección de la ropa no fue la mas adecuada, de corto abajo y arriba con camiseta termica, maillot largo y chaleco. Aunque intente ir soltandome el chaleco en todas las subidas hubo ratos que pase calor....

La salida fue rapida, tener cajón por entrar entre los 500 primeros en la edición del 2.014 hizo que ya desde la salida ganara unos 8 minutos al crono. A parte de esto, delante se rodaba rapido, ni punto de comparación a como se va si sales con 1.500-2.000 personas delante. Otros años las subidas a San Ciprian y Carrancias ni me había enterao y la subida a la Cocina habia sido mas llevadera pero esta edición me parecieron bastante cañeras!!!

Comparando los tiempos, en la edición del 2.014 la primera parte del Soplao (los 52 primeros kilometros) los hice en 2:55:03 y este año he bajado hasta los 2:31:48.
Las subidas al MonteA, Moral y Fuentes fui mejorando tiempos pero fue llegar a Ozcava y me empece a notar falto de fuerza. La subida se me hizo eterna!!! Comi algo, bebi y poco a poco fui para arriba.
Analizando los tiempos ahora, veo que no distan mucho a los del año pasado. Son apenas 30 segundos mas pero este año, sin parar en el avituallamiento que habia casi al final y en el que año pasado pare unos 4 o 5 minutos.

La bajada de Ozcava como siempre peligrosisima, hay nque ir con cuidao de no comerte ningun pedrusco y terminar o bien por el suelo o bien con algun reventón.

Antes de entrar en Correpoco me hicieron cambio de botellín y me salvo la vida porque sino, hasta el avituallamiento del Negro no hubiera podido beber y iba seco.
Esa zona se me hizo también muy larga, me pasaron 3 o 4 y sufri bastante.

Una vez pasado el tramo mas técnico, ya solo quedaba la subida final al Negreo. Iba muy tocao pero me lo tome con tranquilidad. Primeros 300 metros hasta el avituallamiento al 16%. Parada a comer algo y para arriba poco a poco.
Esta subida sufri mucho mucho pero ya sabía que a mi ritmo y regulando conseguiría llegar arriba, si tenía que tardar 1 hora se tardaba pero habia que subir. Fui bebiendo y poco a poco recupere y fueron mejorando las sensaciones.
Una vez coronado y después de un cresteo, que si vas tocao se hace eterno, bajada final hasta Ruente y desde ahi por carretera hasta Cabezón.
En este último tramo me encontré ya mucho mejor y la llegada a Cabezón fue mejor de lo que me esperaba después de las penurias que habia pasado kilometros atrás!!!

Una de las grandes mejoría que he notado este año han sido las bajadas y eso también hay que entrenarlo!!!

Viendo las clasificaciones provisionales, puedo estar mas que satisfecho!!!

Tiempo en meta: 8:40:15
Media: 18,7 kms/h
Posición general: 146
Posición categoria: 59

Preciosa foto con David pasando por el puente de Ruente que nos saco el padre!!!