domingo, 17 de mayo de 2015

Reconocimiento recorrido Marathon de "La Dolorosa"

Ayer sábado estuvimos reconociendo el terreno por donde se va a celebrar la marcha La Dolorosa.

Ya para llegar a la salida hay que subir un par de kilometros por la carretera desde uno de los aparcamientos habilitados. La subida sirve de calentamiento y para hacernos una idea de las fuerzas que hay que guardar para el final, ya que esos kilometros también habrá que subirlos para terminar.

Los 5 primeros kilometros son de subida, la primera rampa es de cemento y ya sabemos lo que eso significa pero luego afloja y es llevadera con alguna rampa final que supera el 10%.
Una vez coronado el primer obstaculo del día hay una larga bajada, bastante peligrosa en su primer tramo, hasta llegar a Lobera.
Desde ahi se va por carretera hasta Isuerre donde empieza la segunda subida del día. Son solo 3 kilometros pero que 3 kilometros!!! Rampas muy duras con apenas un descanso después del 1er kilometro y con los 2 ultimos durisimos fruto de fuertes desniveles y de un camino bastante roto.

Una vez arriba, se va cresteando otros 3 kilometros y comienza la bajada, primero por camino y luego por carretera que tendremos que seguir durantre 20 kilometros, 10 de los cuales son cuesta arriba.
Pasaremos por Undues-Pintano, Pintano y Bagues. Poco después de pasar este último pueblo, cogemos una pista que da comienzo a otro de los puertos del día. Son casi 10 kilometros y gran parte de ellos con un camino muy pesado debido a las pisadas de las vacas. Cuando al fin se corona, hay una bajada primero por camino y después por pista medio asfaltada que nos dejará en Longás.

En este punto, empieza otra dura subida hasta el Portillo de Santo Domingo. 7 kilometros, los 3,5 primeros al 9% de media y con el camino en bastante mal estado, después una pequeña bajada para afrontar los ultimos 3 que son mas llevaderos.

Una vez coronado este puerto, se baja hasta el collado de fayanás donde se dividen la ruta de la marathon y de la ultra marathon.

Nosotros tiramos hacia la derecha, dirección Luesia. Para la ultra hay que ir a la izquierda, dirección Biel pero esto para otro dia...

Se baja hasta el Pozo Pigalo y un poco después de pasar este bello paraje, se gira a la izquierda para subir hasta el Portillo de Sibirana. La subida es muy llevadera en cuanto a desniveles se refiere pero el camino tiene mucha piedra suelta por lo que es dificil llevar una buena cadencia. Una vez arriba comienza un cresteo desde donde vamos viendo Petilla cada vez mas cerca pero que nunca llega.

Son 8-9 kilometros de cresteo que terminan en una bajada hasta la carretera y los 2 últimos kilometros de subida, que ya conocemos de cuando hemos tenido que ir a la salida unas horas antes.

El recorrido es espectacular, si el día esta claro veremos Sos del Rey Catolico, Pirineos, Peña Oroel, los Mallos de Riglos y vacas, ovejas y con algo de suerte como tuvimos nosotros, un corzo y un jabato.

Este es el recorrido que hicimos


Si puedo hacer los 60 kilometros que faltan del recorrido ultra maraton ya os hare un resumen.

Os dejo una foto del Portillo de Santo Domingo, esta es la vertiente desde la que se baja