miércoles, 27 de julio de 2016

Luchon-Bayonne

El día 25 de Junio participé, junto con una grupeta de la Barranca, en la Luchone - Bayonne, marcha cicloturista totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora.

La marcha consta de 320 kilometros y 5.508 metros de desnivel positivo y se puede hacer en 1 o 2 días. Nosotros la abordamos en 1 jornada y con coche de apoyo.

Página de la cicloturista

La salida se da a la 6:30 de la mañana y puedes empezar cuando quieras. Al salir te cuñan en el libro de ruta y a pedalear!!!

Perfil de la ruta


Rutometro




































Las previsiones no eran muy buenas, daban algo de agua por la mañana pero se supone que iba a mejorar a lo largo del día...

Salimos a las 6:40 previa foto de grupo y otra de Ane Bizimartxak.



















La carretera estaba seca y el día nublado. La primera subida al Peyresourde en seco y con una buena temperatura. Una vez arriba, nos abrigamos y empezamos a bajar. Al principio seco pero al poco de empezar el suelo mojado por la niebla y así hasta abajo.

Enseguida llegamos a Arreau y nuevo puerto, el Aspin. En esta ocsación la carretera si que esta mojada y una vez arriba, después del primer punto de control donde nos sellaron, bajamos a Payolle donde los coches de apoyo no tenían preparado el primer avituallamiento. La bajada hasta Payolle estaba muy peligrosa y hacía mucho frio. Comemos algo, nos abrigamos bien y a por el Tourmalet!!!
En esta ocasión nos toca hacer otra vez la subida en mojado hasta la altura de la Mouline donde de repente, seca la carretera. Una vez arriba no hago ni parar que hace mucho frio y voy directo al punto de control y avituallamiento que hay a mitad de bajada. Esperando a mis compañeros, que han parado en la cima, pruebo los famosos bocadillos de pate y el bizcocho con chocolate!!!

Reaunados la marcha y directos a Argeles-Gazot donde empieza el ultimo gran escollo del día, el Soulor+Aubisque. En la cima del Soulor hay un nuevo punto de control y avituallamiento y aqui nos sorprenden con bocadillos de panceta, eso si que son avituallamientos!!!!

Aqui paramos demasiado rato y me quedo helado. El final de puerto hasta la cima del Aubisque la hago con Joxemi, uno de los conductores del coche de apoyo que había subido hasta la cima y bajado a pie de puerto para andar algo en bici.

La bajada la hago solo, con mucha niebla y todo mojado. Voy despacico porque si me caigo ahi no me encuentran en 3 días!!!

Una vez abajo nos reagrupamos y empieza lo que podríamos considerar la segunda parte del recorrido, ya sin puertos pero con muchos kilometros!!!! En pelotón los kilometros pasan rapidos y la media sube considerablemente. Yo aun no me he conseguido sacar el frio de encima y voy con el chubasquero. A ratos nos llueve y dentro de la grupeta no habla nadie, cada uno va en su mundo...

Pasamos Mauleon y Olorón y aparece el ultimo puerto del día, el Col de Osquich. Son solo 5 kilometros pero con la paliza que llevamos encima nos los tomamos con calma. Arriba se encuentra el último avituallamiento y paso de control del día. Nos cambiamos de ropa y a por el arreón final. Desde aqui al final quedan 72 kilómetros pero el terreno esta lleno de subes-bajas y se hace duro.

Por suerte en este ulimo tramo no llueve y la carretera esta seca, un lujo para las penurias que hemos pasado durtante todo el día. Llegando a Bayonne hasta vemos el sol antes de que este desaparezca en el horizonte. Son las 22:00 y lo hemos conseguido. Hemos terminado todos y sin percances.

Los conductores de los coches de apoyo no tenían preparada una buena cena a base de pasta de la que damos buena cuenta.

La experiencia de 10, otra manera de vivir el ciloturismo que sin duda me ha enganchado. Si dios quiere, en el 2018 (se hace cada 2 años) repetiré, ya veremos si solo, acompañado, con coche de apoyo o sin el pero lo que esta claro es que volveré!!!

Carta de Ruta sellada

No hay comentarios:

Publicar un comentario