martes, 3 de julio de 2018

La Dolorosa

El pasado sábado 16 de Junio se celebró la IV edición de "La Dolorosa"
La marcha constaba de 2 distancias aunque al final habilitaron una tercera intermedia
Maratón:105 kms y 2600 metros de desnivel +
Ultra intermedia: 155 kms y 3500 metros de desnivel +
Ultramaraton: 206 kms y 5000 metros de desnivel +


Mi idea era intentar hacer la larga pero sabiendo que había que ir poco a poco, primero llegar al km 100 entero (aquí se podía decidir si hacer la maratón o seguir), después llegar al 140 mas o menos bien (aquí podías tirar a por la intermedia) y si ya se decidía hacer la larga, armarse de paciencia y a por ella!!!


El terreno por donde discurre la marcha ya era mas o menos conocido predominando caminos bastante rotos en los que no se puede correr ni bajando. Este año además, el agua ha hecho estragos y ha dejado los caminos aun en peor estado.
Había en muchos sitios donde se habían formado roderas y hasta se había llevado casi 1 km de camino antes de llegar a las pozas de Luesia, donde la Sibirana!!!


El madrugón fue importante ya que la salida fue a las 6 a.m., lo justo habían puesto los caminos!!!
Los 5 primeros kilómetros por carretera hasta Lobera fueron mas o menos tranquilos y a partir de aquí, empezaba lo que iba a ser la tónica del día, subir y bajar, sin llanos, sin descanso!!!


Ya en la primera subida se fue un grupo por delante al que no quise ni intentar seguir. Sabía que varios de ellos iban a la corta y seguirlos hubiera sido cavar mi propia tumba. A mi ritmo poco a poco fui completando kilómetros hasta que llegó el momento de decidir que hacer, tirar para meta o seguir. Como llegue bastante bien a ese famoso kilómetro 100, decidí seguir, por lo menos hasta la media ultramaratón!!!


A partir de ese momento empecé a sufrir, la subida a Petilla se me hizo durísima y la bajada aún mas, ya me dolían mucho los brazos y me daban pinchazos en la palma de la mano.
En el avituallamiento de Petilla decidí parar a comer algo, un plato de pasta, un plátano y un pastelito, lo que me iba a acordar de ese festín la siguiente hora y media....


La subida a Sierra Selva me costo muchísimo, me dolía la tripa y no había manera de avanzar. El GPS me decía que iba jodido, 6 kms/h, 7 kms/h... Me pasaron 3 compañeros que parecía que iban en moto comparado con mi pobre ritmo. Cuando por fin llegue al camino de los molinos la cosa se puso algo mejor y poco a poco fui recuperando.
La bajada a Luesia otra vez a sufrir con los brazos y las manos molidas, sufría menos subiendo que bajando....


Una vez en el avituallamiento de las pozas de Luesia quedaba volver a decidir, irme a meta con el trabajo a medio hacer o tirarme a por la larga.
Vi que iba bien de hora así que me dije, aunque sea poco a poco ya terminarás!!!
Di buena cuenta de la sandía que allí había y a por el siguiente puerto, HUERTALO!!!!
Pensaba que era mas corto y eso me jugo una mala pasada ya que se me hizo eterno, no terminaba nunca!!!


Una vez arriba, bajada rápida hasta Biel, avituallamiento y a por el Puy Moné.
Este ya me lo conocía, lo había subido 2 veces, una con el padre como reconocimiento a la Dolorosa del 2015 y otra vez en la marcha de ese mismo año. Sabía lo que había, a ritmo y poco a poco para arriba. Lo peor son los últimos 800 metros, cuando parece que has terminado e incluso tienes una pequeña bajada, giras a la derecha y te encuentras con una rampa durísima de la que no se ve el final!!! Si no te lo esperas, moralmente te puede hundir!!!


Cuando al fin coronas, bajada muy rápida hasta Luesia y con un dolor de manos que es imposible sujetar el manillar.


Una vez ahí abajo, kilómetro 178, último avituallamiento y a rematar la faena.
Se vuelve a pasar por las pozas de Luesia y ya solo queda una subida de 1 kilómetro (a esas alturas durísima), el último puerto con su bajada y para rematar, una subida a Isuerre, primero por un camino de cantos rodados y después por un sendero en la que tengo que echar pie a tierra durante un tramo porque me es imposible subirla montado.


Llegando arriba la familia me da una sorpresa ya que no me esperaba que estuvieran por allí y cruzo la línea de meta, en algo mas de 12 horas, exactamente 12:09:34 y una posición 18 que me sabe a gloria después de todo el sufrimiento que he pasado!!!


Este es un reto mas que recomendable, por el terreno, por el ambiente, por la organización que es impecable, por los avituallamientos en los que no falta de nada y por los voluntarios que sin ellos todo esto no sería posible, gracias a tod@s los que formáis parte de La Dolorosa!!!


En la salida con un grande


Avituallamiento de Longas


En meta, con mi chikilla que esta animando y con Iban, otro grande!!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario