lunes, 26 de mayo de 2014

Los 10.000 del Soplao (Cronica carrera)

Ya recuperado de la paliza del fin de semana os cuento como nos fue en la carrera!!!

Sin darle tiempo a que suene el despertador me levanto a las 5:15. Como hasta las 6 no es el desayuno y con el objetivo de despertarme, me doy una ducha, me visto de romano y bajo el bolso al coche.
Cuando vuelvo a la habitación oigo que bajan Iñigo y Ansorena y me bajo con ellos. Dejamos las bicis preparadas y a desayunar.

Para las 7 estamos en Cabezón, llegamos a la salida sobre las 7:10 y ya no tenemos sitio en la calle principal, otra vez toca salir atrás, mucho mas atrás de lo que tenia pensado!!!

La espera se hace corta hablando entre nosotros, a las 8 suena la traca y a lo lejos se escucha el Thunderstruck de ACDC (Video de la salida)

Pasamos por el arco sobre los 6 minutos y con cientos de bikers por delante. en cuanto veo hueco me voy para delante a ganar posiciones para evitar el tapón del kilometro 3, ya no volvería a ver a mis compañeros hasta la meta.

Adelanto a mucha gente en esos 3 primeros kilometros y cuando llego a las primeras rampas de San Cibrian no hay casi tapón y no tengo que ir casi nada andando.
El ritmo que llevamos es muy muy lento y es imposible adelantar a nadie asi que paciencia que la carrera es muy larga.

La segunda subida a San Vicente del Monte la hago adelantando gente todo el rato pero sin forzar. Cuando paso por el punto de cronometraje voy en la posición 1.080.

Para la tercera subida el pelotón se empieza a estirar y cada vez es mas facil progresar. Parte de la subida a Carrancias discurre por un tramo asfaltado pero con rampas duras.

A partir de aqui empieza lo serio, la subida a la Cocina y al Soplao. Las primeras rampas de la Cocina son muy duras, este año tengo la suerte de poder hacer toda la subida montado aunque en caravana y dejando espacio con la gente de delante para evitar sustos. El terreno esta muy bien comparado con el barrizal del año pasado!!!
La subida al Soplao es toda por carretera y consigo poner un buen ritmo hasta arriba.

Sin parar en el avituallamiento cojo la bajada a Celis, sin barro se baja muchisimo mejor ya que esa zona tiene una tierra rojiza que resbala muchisimo y si esta mojado hay que bajar con mucho cuidado.

Cojemos la carretera en busca del siguiente punto conflictivo, el paso del rio que este año baja con mucha menos agua y creo que se puede hacer sin necesidad de bajarse pero cuando llegamos alli hay 2 voluntarios y una barrera teniendo que seguir por carretera. Pregunto y me comentan que es por algun tema de contaminación....

Pocos kilometros mas adelante nos desvian a la izquierda y comienzan las duras rampas de Monte A. Aqui ya tenemos 2 rampas exigentes, una de 400 metros al 13,3% y otra de 600 al 15,6%. Después suaviza mucho y, con la ayuda de las gominolas que nos da una señora, se llega arriba sin problemas.

La bajada es muy rapida y hay que tener cuidado porque hay 3 o 4 curvas de herradura que si vas muy embalao y te pasas de frenada acabas en las matas.

Una vez abajo, otro pequeño tramo de carretera y llegamos a Ruente con el paso por el puente. Alli esta la familia animando, algo que te da fuerzas para seguir para delante!!!!

Aqui empieza la segunda parte de la prueba. Paro en la campa de Ucieda a rellenar un botellin y a coger un par de plátanos y a por el Moral!!!
11,5 kilometros de subida al 6,5% de media que hago en 1 hora y pasando a mucha gente. Llego hasta arriba bastante fuerte y sin parar hago el descenso casi en solitario.
En la cima tenemos el segundo punto de cronometraje. Tiempo 4:26:06 y en ese momento mi posición es la 367, 700 puestos mejor que en el anterior control!!!

El tramo de carretera hasta Barcena Mayor pasa rápido y alli vuelvo a tener el gran apoyo de la familia. Casi sin parar me dan un bidón de agua y tiro hasta el avituallamiento que esta 1 kilometro mas adelante donde paro a comer un sandwich y cojo otros 2 plátanos.

La subida a Fuentes me la tomo con tranquilidad. He forzado mucho en la primera parte de la prueba y si me pongo un ritmo demasiado exigente seguro que me visita el del mazo asi que me uno a una grupeta y poco a poco tiramos hasta arriba. En la cima hace mucho frio por lo que no hago ni parar, un tramo de bajada muy pronunciada y enseguida empiezan las rampas de Ozcaba donde hay que volver a meter todo el desarrollo con rampas de hasta el 22% .
Arriba nuevo avituallamiento donde tampoco paro y nuevo punto de control. Paso con 6:44:02 en la posición 319.

En este punto empieza una peregrinación de casi 3 kilometros donde pega el aire de cara y que nos lleva hasta la Venta del Mostajo. Las rampas no son duras, con 10% de pendiente maxima pero se hace interminable.

La bajada hasta los Tojos esta muy rota y es peligrosisima!!! Voy pensando todo el rato en no pinchar y en no caerme y me pasan varios compañeros.

La llegada a Correpoco es por carretera donde aprovecho para comer algo antes de llegar a las rampas de Llendemozó. El tramo de camino que tenemos esta muy mal (aunque infinitamente mejor que el año pasado) y hay tramos que es mejor hacer andando ya que una caida o un pinchazo sería peor que perder algo de tiempo. Pasando esto ya solo queda el Negreo y el reto estará superado!!!!

La primera rampa hasta llegar al avituallamiento asusta. 500 metros al 14,8% de media que hacen replantearte la idea de saltarte el avituallamiento. Esta vez me tomo una coca cola y un trozo de dulce de membrillo que me ponen las pilas y me ayudan a pasar las siguientes rampas, 3 tramos de rampas de cemento rayado que hacen que tengas que meter todo el desarrollo y retorcerte en la bici para superarlas. Con 135 kilometros en las piernas si consigues superar esto tendras el reto casi superado, aun quedarán  unos 4 kilometros de subida mas tendida pero que hay que pasarlos.

Cuando llegas arriba parece que ya esta pero aun hay que superar 3 o 4 rampas antes de empezar el descenso que te lleva a la linea de meta.

El paso por el Negreo tiene el último punto de cronometraje y en ese momento estoy en la posición 278 con un tiempo de 8:45:44

En los 5 kilometros de carrtera que hay desde que llegas abajo, hasta Cabezón, me encuentro con aire que a ratos me pegaba de cara bastante fuerte y me deja desinflado!!! Veo que vienen 2 por detrás y les espero para ponerme a rueda y llegar hasta meta. Cuando paso al relevo el chabal me dice que va retirao y que tire yo para delante, como si pudiera!!!!
Ya en el pueblo me pasan 3, me pongo a rueda y entro en linea de meta con ellos.

Al final tiempo de 9:18:23 y posición 278, muy contento!!!

Las sensaciones durante toda la carrera fueron buenas, quitando la subida a Fuentes que hice a ritmo bajo para poder llegar al final.
En las bajadas he mejorado bastante y no me paso tanta gente como en anteriores ediciones así que esa parte mejorada también.

Agradecer como no el apoyo a la novia, los padres, la hermana y los suegros que estuvieron todo el sábado para arriba y para abajo siguiendo la carrera.

Y por último dar la enhorabuena a todos los compañeros, Cadejo, Ansorena, Soto e Iñigo que cumplieron cada uno de ellos sus objetivos y les ha encantado la experiencia aunque digan que no vuelven jamás, creo que les ha invadido el espiritu del Soplao y que repetirán ;)