domingo, 12 de julio de 2015

Cronica La Pyreneenne 4 valles

El pasado Domingo 5 de Julio se celebró en Argeles-Gazost la 9ª edición de una marcha tan dura como bonita: La Pyreneenne
Existía la opción de hacer 2 recorridos:
- La 4 valles, 180 kilometros y 4.800 metros de desnivel postivo
- La 2 valles, 115 kilometros y 3.200 metros de desnivel postivo


Siguiendo la tónica de esta temporada, me decante por la 4 valles, otra gran marcha de muchas horas encima de la bici, esta vez con la de carretera.
De los 4 que ibamos, 2 hacian la corta e Iraitz y yo, a por la larga

La salida era a las 7 de la mañana así que tocaba madrugón. A las 5 arriba para desayunar y, después de los preparativos, a las 6:30 a la salida.
Cuando lleguamos ya habia mucha gente en la salida asi que toco salir a mitad de pelotón.
La marcha empezó muy rápido y enseguida se estiró el pelotón.
Los primeros 20 kilometros hasta Luz picaban todo el rato para arriba y enseguida se hicieron varios grupos.
Desde el segundo pelotón empecé la primera dificultad del día que era ni mas ni menos que el Tourmalet. 19 kilómetros al 7,5% de desnivel medio, sin grandes rampas pero sin descansos.
Esto lleva un rato asi que con tranquilidad para arriba. Fui adelantando a bastantes ciclistas hasta la cima, parada en el avituallamiento para llenar los bidones y bajada rapidisima hasta Campan.
Con un grupo formado tiramos hacia la segunda dificultad del día, los 12 kilometros del Aspin. Los primeros 7 son bastantes llevaderos hasta después de Payolle que la cosa se pone seria y de los últimos 5 kilómetros, 3 son al 8 y los otros 2 restantes al 6.
En la cima hay otro avituallamiento en el que no paramos y tiramos a por otra larga bajada hasta Arreau. Aqui toca llanear hasta Saint Lary Soulan y otra vez nos toca llevar las riendas, allí no daba relevos nadie!!! Cuando vemos que la ayuda es inexistente, levantamos el pie y a ritmo suave llegamos al siguiente avituallamiento sin que nadie sea capaz de pasar a tirar del carro.
En este avituallamiento volvemos a parar a llenar bidones y comer algo, quedandonos sin el grupo pero total, para la ayuda que daban, lo mismo daba.
Nos ponemos en marcha y a por otro coloso, no tan conocido pero muy duro, Horquette D'Ancizan
La subida es dura y larga y los árboles nos van acompañando casi toda la ascensión. Casi 1 hora subiendo y sin parar en el avituallamiento para abajo. Bajas 3 kilómetros y de repente la inclinación cambia y de propina toca subir otro kilometro a algo mas del 6% que a estas alturas ya duele!!!
Una vez pasado este kilómetro ya si que hay una larga bajada hasta Bagneres de Bigorre. Aqui si que formamos un grupo en el que la mayoria colaboran y vamos dando relevos hasta llegar a la penúltima cota del día, el Col du Lingous
Este no es muy duro pero con lo que llevamos encima se hace durillo. Nueva parada en el avituallamiento para recargar bidones y comer y a por la traca final, Hautacam
En el acercamiento al comienzo del puerto volvemos a formar rgupo y una vez mas, alli no da relevos nadie asi que Iraitz se marcha en solitario. Yo lo intento pero no consigo dejar a los que vienen detrás así que repito la maniobra de antes, levanto el pie y el que quiera que pase.
Hay un ciclista que da un relevo pero enseguida se cansa y llegamos a pie de puerto a ritmo suave.
La subida ya es a morir, con rampas del 11-12% y 3 kilometros a mitad al 8,9-9,7 y 10,1%, casi nada!!! El siguiente kilometro baja algo pero enseguida vuelve a subir al 9,2 y 8,6% para terminar con otros 2 kilometros a poco menos del 7%
Con 170 kilometros en las piernas se hace durisima la subida pero terminar esa marcha es increible!!!
Al final hice 7:30 horas y terminé en la posición 101, mucho nivel!!!

Si sumamos la bajada final y la ida/vuelta al camping, el día terminó con algo mas de 200 kilometros por Pirineos, palizón!!!

Marcha 100% recomendable, si quereis vivir una autentica etapa de Tour, aqui teneis la oportunidad.

Destacar a los voluntarios, cruces perfectamente indicados con gente en todos ellos dandonos paso y los avituallamientos con las mujericas ofreciendonos para que comeriamos y bebieramos de todo.
Si me vuelve a surgir la oportunidad, sin duda intentaré volver a participar en esta preciosa marcha